ESPAÑOL  ·
ESP ENGL
  ENGLISH
    HOME       GALERIA      BIOGRAFÍA      TÉCNICAS MIXTAS      GALERÍAS TEMÁTICAS       LINEA DE TIEMPO      CRÍTICA       VIDEOS       PRENSA       MAPA   
 
                   
   
                   
 

ciclo pictórico
STILL LIFE

           
1980

 

Maceta, 1980

Estanque de lotos, 1980

Still life,
Rojo oxido
No. 2, 1980

Naturaleza muerta
No. 3, 1980

Florero rojo, 1980

     
 

1981. Colectiva 8 Mexican Artists en el Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C. EUA.

 
     
 

1980 – 1981
DESNUDOS

   
  1981
  Belleza mexicana No. 5, 1980 Cálido mármol, 1981 Desnudo recostado, Firenze, 1981  
 
     
 

Seducida por el esplendor del desnudo inicia bajo la discreta pero sensible conducción de Robin Bond un acercamiento a la figura humana que habría de prolongarse 16 años (1978 – 1994), una faceta deslumbrante que refleja, en mas de mil obras (incluyo dentro de esa cifra algunas páginas de cuadernos que atesoran hallazgos y predilecciones), una mirada intensa y tranquila, feroz y reflexiva, sobre la contradictoria naturaleza que rodea al ser y la condición de los humanos.

   E. R. Blackaller

 
 
 
 

En los cuadros de Wong, la relación de las figuras con el espacio evidencia la sabiduría pictórica de la artista. Los cuerpos jamás asfixian al espacio. Tampoco éste minimiza a aquéllos. Ni siquiera compiten, armonizan, se complementan. Así, la desnudez potencia a su presencia, pero sin revelarse del todo, protegida tras una niebla de misterio. Y ya se sabe, sin misterio no hay arte.

   Javier Villarreal Lozano

 
     
 
  ciclo pictórico
RETRATOS

Apolinaire, 1981

La tierra y el universo,
1981

Les yeux, 1981

Samurai, 1982

Autorretrato, 1982

 

Caballo en sepia, 1981

     
 

1982. Exposición. La Galería, Monterrey, México.

 
     
           
1982    
 

Paraguas contra una tormenta interior,
1982

Luchadores de Sumo No. 11,
1982

Luchadores de Sumo No. 6, 1982

 

 
  

ciclo pictórico
A FUERZA DE SILENCIOS

 

Como si quisiera volar,
1982

Maceta, 1982

A fuerza de silencios,
1982

Toro, 1982

Palmas, 1982

 
       
 
           
       

Paisaje silente


Solo susurran los carmines de la tarde
se acallan los colores
se aquietan las flores.

Mudo se enreda el viento en hojas y tallos :

A fuerza de silencios
canta la noche.

   Lucille Wong

 
       
 
 
     
 

Los mejores artistas son, para mí, quienes pintan por necesidad de expresarse y comunicarse espiritualmente; éste es el caso de Lucille Wong.

   Miguel Bueno

 
     
 
 

ciclo pictórico
EMKU

     
 

1983. Bienal de dibujo. Palacio de Brellas Artes. México, D.F.

 
     
1983
 

   Príncipe Maya, 1983

   Chilan,1983

     
     
     
    Emku, 1983

 

 

 
  GUILIN, CHINA
       
   
 

  Guilin, 1983

Guilin, montañas, 1983

 
 
     
 

El reino que insufla fuerza a la pintura, no es la flor ni los jardines ni los bosques y paisajes, sino la imagen plástica –estética de la mirada y alumbramiento– la que esclarece y sustenta a la flor y sus paraisos.

   E. R. Blackaller

 
     
  TINTA CHINA
   
1984

 

El abuelo, 1984

Sol y sombra, 1984

Apunte, 1985

Dios del trueno, teatro Kabuki, 1985

         
 

ciclo pictórico
PECES  

         
  Pez dorado 1984 Pez rojo y pez dorado, 1984    
     
     
 

Pequeño pez, 1984

Dos peces, 1984

   
     
 

1985. Exposición Tinta china para rayar la luz. Instituto Michoacano de Cultura, Morelia, México.

 
     
         
    1985

 

Caballo gris, 1985

   
 

 

ciclo pictórico
POR LOS ALTOS ANDAMIOS DE LAS FLORES  

     
 
 

Por los altos andamios de las flores, 1985

 Entre espacios azules, 1985

   
 

Los secretos de la noche,
1985

Flor de loto, 1985

La hoja verde, 1985

 
 
     
 

En el cuerpo abandonado a su propio peso está representada la acumulación de la vergüenza, el despecho y la impotencia a lo largo de monótonas jornadas en habitaciones y lugares de desafecto, estancias en donde rugen tempestades domésticas que ahogan las voces, los ruidos y la incierta música de la calle.

   E . R. Blackaller

 
     
     
 

1986. Fotografía artística, grabado en metal y desnudo, con los maestros Luciano Ricci y Roberto Ciabani. Florencia, Italia.
· Colectiva II Foro internacional de la Estampa en la Conciergierie. Paris, Francia.

 
     
  1986 – 1989
DESNUDOS
         
1986

 

Mujer apoyada, 1986

Desnudo en verde, 1987

Desnudo en azul, 1987

Forma en el silencio uno, 1987

         


Mirada azul, 1988  

 Contraluz.
 Taller de desnudo,
 1988

 Violencia No. 2, 1988

 

Desamparo, 1988

 

Paris
Homenaje a Tamara de Lempicka,
1988

 

       
 

Lapizlázuli, 1989

     
 
 

ciclo pictórico
FLORES ENREDADAS EN EL AIRE

 
 

Flores enredadas en el aire, 1986

Árboles en flor, 1986

Cielo amarillo, 1986

 
 

ciclo pictórico
PAISAJE DE PÉTALOS

 
 

Borrasca, 1986

Floración, 1986

Almendro, 1986

 
 
   
       
  Paisaje de pétalos


A un pedacito de campo
se le abren claros de luz

Laderas y valles
se pintan de flores
el día las baña de azul.





La mañana se extiende,
la mece el viento,
y a lo lejos
fuertes trazos
la manchan de sol.


  Lucille Wong

             
 
   
 

1987

  CABALLOS  
 

Caballo de crin blanca.
Vientos cruzados,
1987

Caballo negro portugués, 1987

Palomino, 1987

Caballitos pompeyanos, 1987

 
     
   
 

Pareja de caballos, 1987

     
 

ciclo pictórico
PRÍNCIPES MAYAS

 
       
 

Pareja cósmica, 1987

El ego y las mariposas, 1987

Observando las flores, 1987

 

 
     
 

1988. Retrospectiva, Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, D.F.
· Colectiva Wong-Vega-Takeda. Elba Gallerie. Estocolomo Suecia.

 
     
  ciclo pictórico
IGUAZÚ
 

El viento conmueve el agua al penetrarla,
1988

Lago argentino,
1988

1988
 
 

La garganta del diablo, 1988

El cielo abrazado por la tierra, 1988

                   
 

dibujos
TURANDOT

Principessa di norte, 1988

Chiedo di afrontare la prova,
1988

No, richezza no, 1988

                   
 

ciclo pictórico
LA PRIMAVERA

     
 
 

La primavera, 1988

Alcatraces, 1988

           
     
   
     

Amanecer

Silencio de horas
viento en reposo
palabra en la piel

Anuncian desde la ventana
el abismo del amanecer.

  Lucille Wong

   
     
   
     
 

1989. Exposición Principes Mayas en la Sociedad de Industriales Suecos. Estocolomo, Suecia.
· IX Bienal Internacional de Arte. Valparaiso, Chile.
· Colectiva La Mujer en la plástica. Museo de la Acuarela, Ciudad de México.

 
     
  ciclo de dibujos
DANZANTES
1989
         
 
 

La primavera, 1988

Alcatraces, 1988

 

                   
     
 

No hay en Lucille Wong presuntas verdades universales, ofertas ideológicas o prédicas metafísicas, sino lo que conmueva su sensibilidad y hiere su condición humana: los silencios de la noche, los jardines revelados, el proceso de la flor, los límpidos colores, el estupor ante el cosmos, los misterios del rostro y de los cuerpos, lo azul.

   E. R. Blackaller

 
     
                   
 
 

     
     
     
  All rights reserved. Lucille Wong ©