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… hay la protomadre paleolítica, las Venus prehistóricas, la mítica pareja primordial y las mujeres egregias de los albores de las épocas históricas; hay la mujer niña y la niña mujer; la adolescente sombría, la ninfa que danza y la náyade que se oculta, la joven exquisita, la matrona, la dama y la dueña, la anciana; hay la mujer sierva y botín, retrato humillante de la degradación del varón, la mujer víctima de la depredación intrafamiliar, la mujer que duerme sola acariciada por el viento y los fantasmas de los sueños bajo un cielo luminoso; hay la mujer vencedora y la mujer repudiada, la pretenciosa, la displicente, la indiferente …

   E. R. Blackaller

 
     
 
 

1990 – 1994
DESNUDOS

   
 
 

Noche
1990

Silencio en gris No. 1
1990

Azotea
1990

Dualidadl
1990

 
 

Día
1990

Amanecer
1993

Desnudo en fondo azul
1993

Tierra ardiente
1994

     
 

1990. Exposición. Salón de Arte IBM. Estocolmo, Suecia.
· Colectiva Arte Sacro. Museo del Carmen. México, D.F.

 
     
  ciclo pictórico
XOCHIMILCO I
 
       
1990
 

 

Ahuejotes al viento, 1990

Amanecer en Xochimilco, 1990

 

 
  ciclo pictórico
CHICONCUAC
 
       
 

Arco y bugambilia, 1991

Bugambilias en la Hacienda de Chiconcuac, 1991

 

 
 

ciclo pictórico
HORIZONTE DE RAÍZ PROFUNDA

       

 

Trueque de almas y
de cielos I, 1990

Trueque de almas y
de cielos II, 1990

Horizonte de raíz profunda, 1990

 
 
   
 

Espacio sin perfil

Extiendo la mirada y veo
sólo espacio, sólo cielo sólo mar.

Espero y llega

sólo espacio, sólo tiempo, sin tu andar.

  Lucille Wong

 

 
 
   
     
 

1991. Mural Galope en silencio (1.75 x 4.70 metros. Tinta y metal sobre papel algodón) en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
· Colectiva Grabadores mexicanos. Museo Metropolitano de Tokio (UENO). Tokio, Japón.
· Colectiva Presencia de Arte mexicano. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Madrid, España.

 
     
1991          
 

 

                  ciclo pictórico
          DÍA A DÍA
   
 

Florero sin mantel, 1990

Tres claveles rosas, 1992

 

El sabor de Puebla, 1991

Homenaje a Carlos
Williams Carlos, 1991

Florero en el jardín, 1991

 
     
 

…en algunas de las obras de Lucille Wong, al abandonar su referente inmediato parecen instaurar paisajes metafísicos, ya dentro de las corrientes del abstraccionismo lírico.

   Clementina Díaz y de Ovando

 
     
 
  MURAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
 
     
  Galope en silencio, 1991  
 
     
 

Resulta obvio pero también obligado hacer referencia a la esencia del arte oriental en la pintura de Wong. En el aspecto formal puede hablarse de una gran riqueza caligráfica, fondos de poca profundidad, perspectivas audaces, gran movimiento y fuerza en la línea, reducido todo a sus rasgos esenciales. Por lo demás, el carácter oriental está referido a su contraparte occidental, de la que la artista es muy consciente y trabaja en ella para conseguir una fructífera síntesis pictórica. La relación panteista propia de ciertas doctrinas orientales para con la naturaleza, relación de armonía y veneración, está presente en esta pintura mural y enaltece, finalmente, la función del recinto universitario donde se encuentra.

   Julieta Ortiz

 
     
     
 

1992. Primera Bienal. Museo de Monterrey. Nuevo León México.
· Colectiva Pintoras mexicanas. Casa de la Cultura. Servicio Exterior de México. El Salvador.
· Colectiva Presencia de Arte mexicano. Museo Casa Águila y Parra. Santillana del Mar, España.

 
     
      ciclo pictórico
DESTELLOS EN EL AIRE
         
1992  
 

Lotos, 1992

 

Los claveles del camino, 1992

Orquideas, 1992

 
   
     
   

Destellos en el aire

Diminutos y frágiles
detonan en el aire
como verdades infinitas

fugaces destellos de sol

insaciables de luz.

 Lucille Wong

     
   
     
     
 

1993. Exposición A tiempo... y en él. Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. México, D.F.
· Colectiva Intercambio Cultural México-Canada. Maison des Arts. Ville de Laval, Québec, Canadá.

 
     
ciclo pictórico 1992–1996
FLORES PARA MANTELES ROJOS
1993
     


La madurez de las rosas, 1993

Rosas rosas, 1992

Flores de luz, 1993

Flores a la sombra, 1996

 
   
   
   
  Florero verde, 1994  
 
     
 

Una de las mayores virtudes de su pintura es su capacidad de proyección, su fuerza de expresión que llega directamente al espíritu, al corazón de quien contempla todas estas pruebas de su inmensa vida interior, de una fuerza inconmensurable de participarnos este mundo de fuerza y de belleza, el mundo de Lucille Wong.
    Ilse Heckel

 
     
     
 

1994. La empresa Opus One Publishers de New York incorpora siete piezas de Lucille Wong a
la Colección Maestros Contemporáneos.
· Exposición Principes Mayas. Galería Djuugran Gomilia. Estocolmo, Suecia.
· Colectiva Presencia de Arte mexicano. La Maisón de Amérique Latin. Monaco.
· Colectiva Presencia de Arte mexicano en Santander. Universidad de Cantabria. Santander, España.

 
     
1994
 

El Chico. La casa del bosque, 1994

Coyuya, 1994

El príncipe azabache, 1994

 
  ciclo de dibujos
BALLET
       

Adagio en azul, 1994

Pas de deux, 1994

Organza rosa en espacio azul, 1994

   
 

Blanc et noir, 1994    

     
 

1995. Colectiva Arte en otoño. Galería Campus Acatlán, UNAM. México.
· Colectiva Consejo Mundial de Artistas Visuales. Domus Pacis. Assisi, Italia.

 
     
1995

Querubin,
1995

Pegaso al encuentro de un caballito,
1995

Caracolas sueltas,
1995

 
 
    ciclo pictórico
XOCHIMILCO II
       
1996

El cielo y los ahuejotes, 1996

 

Tranquilidad, 1996

Gran árbol junto al canal, 1996

   

             Ahuejotes invertidos, 1996

   Ahuejotes en azul, 1996

   
     
 
 
 



Lugar de gotas


Una
gota de nube

una
gota de tiempo

y otra gota
de sentimiento

Xochimilco


  Lucille Wong

 


 
 
     
 

1997. Técnicas y materiales con el maestro Luis Nishizawa.
· Exposición Romances del viento y la flor. Museo MACAY. Mérida, Yucatán.
· Colectiva Los colores del pensamiento de frontera a frontera – 100 artistas. Museo de Arte Contemporáneo, UNAM.
· Colectiva Mes de la Cultura mexicana en Miami. Florida Museum of Hispanic and American Art. Miami, Florida, EUA.

 
     
ciclo pictórico
SINTONÍA EN AZUL
 
       
1997

Sintonía de agua y azul,
1997

Un encantamiento,
1997

La paloma,
1997

 
 
ciclo pictórico
CABALLOS, ESTAMPAS
 
     
 

Caballo de fina estampa, 1997

Caballo en libertad, 1997

 
     
 

1998. Exposición Una gota de sentimiento... Xochimilco. Parque Ecológico de Xochimilco. México, D.F.
· Colectiva. El erotismo y los toros. Antiguo Colegio de Cristo. México, D.F.
· Colectiva. Pintoras mexicanas del siglo XX. Museo de la Ciudad de México.
· Colectiva. Los colores del pensamiento de frontera a frontera. Museo de Arte Moderno del Estado de México. Toluca, México, D.F.

 
     
 
1998

 

Maceta con flores,
1998

Flores blancas,
1998

Germen,
1998

     
 

1999. Exposición Paisajes de pétalos y jardines revelados. Pinacoteca del Estado de Tlaxcala. México.

 
     
 
1999

La aurora se llena de rocío,
1999

Danza de primavera,
1999

 

 
ciclo pictórico
CORCELES QUE CABALGA EL ALMA
     

Pareja en noche clara, 1999

Potro rosso, 1999

Rompiendo el viento, 1999

 
 

De frente al sol, 1999

Potro salvaje, 1999

 

 
   

Corceles que cabalga el alma

El caballo surge
de la tierra.
Emerge
Con fuerza de volcán.

Piedra y fuego
hierven.
Conforman una figura fuerte,
de belleza imponente.




El caballo se desprende con brío,
independiente, enigmático,
indómito, irreductible,
amedrentador.

Lanza un relincho de lumbre,
alza la cabeza y agita la crín.

A galope,
tan solo el alma lo puede alcanzar.


  Lucille Wong

 

 
 

     
     
     
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