ESPAÑOL  ·
ESP ENGL
  ENGLISH
    HOME       GALERIA      BIOGRAFÍA      TÉCNICAS MIXTAS      GALERÍAS TEMÁTICAS       LINEA DE TIEMPO      CRÍTICA       VIDEOS       PRENSA       MAPA   
 
                   
   
                   
2000  

ciclo pictórico
ROSAS ENCENDIDAS

         

Abismo y silencio en las rosas. 2000

Rosas con polvo de luna. 2000

Rosas con polvo de sol. 2000

 
     
 

2000. Exposición Rosas encendidas, Centro Cultural Las Campanas. Tlalpan.
· Exposición Corceles que cabalga el alma. Museo de Arte de Querétaro, México.
· Colectiva Tiempo de mujer. IMSS. Galería del Centro Médico Siglo XXI. México, D.F.

 
     
     
 

De todas las flores, ninguna convoca tantos significados contrarios como la rosa; sus registros van del ardor y el deseo a la inocencia y la amistad, del goce sensual, la vitalidad y el apetito de ser, a la renuncia mística, el equilibrio de la perfección y la eternidad resplandeciente.

   E. R. Blackaller

 
     
 

ciclo pictórico
SUITE DE LA ROSA

       

Paisaje de dos
2000

Rosas de otro tiempo
2000

Rosas que se lleva el viento.
2000

Vapor de plata que se levanta.
2000

       
 
 

Sol Nuevo II, 2000

   
 

portafolio de técnica mixta
37 FORMAS DE DESCRIBIR LA LUZ

 
Serie
Destellos en el aire
10 obras
Serie
Paisaje de pétalos
5 obras
Serie
Flores para manteles rojos
14 obras
Serie
Horizonte de raíz profunda
8 obras
       
       
Video sobre el portafolio de técnica mixta, que incluye la música del maestro E. R. Blackaller,
compuesta expresamente para estas 37 obras.
37 Formas de describir la luz    
     
 

2001. Colectiva Dos + uno = tres. Antigua Sala San Lorenzo IPN. México, D.F.
· Colectiva Expo Marbella. Palacio Real de Convenciones. Marbella, España.
· XXXI Certamen Nacional de Periodismo. Club de Periodistas de México.
· Colectiva Diversidad y Encuentro. Galería Municipal de Oaxaca. México.

 
     
2001 ciclo pictórico
JACARANDAS
   
       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Jacarandas



Se abren primero uno o dos botones

Después,
un racimo aquí otro alla;
hasta que al calor de una tarde
y, mientras las nubes se llenan de sol,
toda la jacaranda ...

es flor.

  Lucille Wong


 

Jacarandas y luna, 2001

 
   
 

Quietud al atardecer, 2001

 
   
 

Jacaranda en primavera, 2001

 
 
   

   Desnudo al atardecer, 2001
 

Silencio misterioso,
2001

Tiempo en profundidad
2001

 

       
 

 

 

 

 
 
     
 

Cada pintura, es un acto de amor, cada palabra escrita por Lucille es un acto de fe, en donde interactuan forma y vida, con la síntesis y la dificil facilidad de un moderno Haiku visual y escrito; el oriente siempre presente asoma desde su pasado ancestral y logra dentro de una impresionante sencillez, la polisemia de significados múltiples: el poema conduce a la pintura y al observarla volvemos, curiosos a leer lo escrito y todo toma una dimensión nueva, diferente, mucho más amplia, ha logrado magnificar el horizonte de nuestras sensaciones.

   Laura Elenes

 
     
 
 

2002. Colectiva Mirada abierta al arte. Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
· Colectiva Eterno femenino. Seminario Internacional de Mujeres Universitarias. Teatro José Peón Contreras. Mérida, Yucatán, México.

 
     
2002   ciclo pictórico
TIERRA EN FLOR
       

Solo una flor, 2002

Verde quieto, 2002

Fecunda primavera, 2002

     
     
     

Plenitud de cada rosa, 2002

     
 
 

 

ciclo pictórico
COATLIXOCHITL
       
 
 

Coatlixóchitl, 2002

Nochebuena, 2002

     
     
     
     
     
      Flor de Nochebuena, 2002
 
     
 

Lucille Wong es la primera y tal vez la única pintora que nos ha entregado una visión poética y deslumbrante de la Coatlixóchitl. El ciclo intenso y ensangrentado por el fulgor de la deidad solar, de donde viene la Flor de Nochebuena, no se ocupa de la descripción documental, del relato anecdótico, sino de la exploración de los territorios olvidados e inéditos del espíritu …

Fruto y semilla, rostro y latido, vegetaciones y paisajes, Flor de Nochebuena es revelación y sorpresa, retorno al tiempo primordial, navegación en el desconocido México profundo.

    E. R. Blackaller

 
     
     
 

2003. Exposición Perfume que queda. Saltillo, Coahuila.
· Colectiva 20 años 1000 dias. Polyforum Cultural Siqueiros. México, D.F.
· Colectiva De letras, color y tiempo. Museo Universitario, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

 
     
  ciclo pictórico
ROSAS A CUATRO TIEMPOS
         
2003
 

Rosas del despertar

Rosas de juventud

Rosas del saber

Rosas de madurez

 
ciclo pictórico 2003 – 2005
XINANTÉCATL I
 
     

Xinantécatl. Manantial de piedra,
2003

Espaciosa y helada noche de septiembre,
2003

Sol entre lava,
2003

 
     
 

Perdida en la memoria tengo la desdibujada imagen de una visita al Nevado de Toluca en mi niñez. No recuerdo nada del camino, ni de mi permanencia por algunas horas, supongo, en el cráter. Sin embargo, lo que si retengo es ese momento preciso de llegar al borde del cráter y percibir un crisol.

    Lucille Wong

 
     
     
 

2004. La Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de los festejos de los Cincuenta años de la Ciudad Universitaria, publicó la Guía de Murales que reúne parte del tesoro artístico de la institución, e incluye el Mural Galope en silencio.

 
     
ciclo pictórico 2003 – 2005
XINANTÉCATL II
2004
     


Horizonte rojo, 2004
  Ronco sol, 2004   Noche mineral, 2004
   


Vértice solar, 2004


Vértice torrencial, 2004
 
     
 

Lo que retiene y materializa Lucille Wong en sus iluminaciones no se estanca en la superficie: es estratificación y veta, registro telúrico de las mordeduras del tiempo, y testimonio pleno de una pupila adulta que se ha transportado del deslumbramiento a la lucidez.

    Alfonso Sánchez Arteche

 
     
 
Galería naturaleza   Galería paisaje  

El libro de las celebraciones
de Lucille Wong
.
Texto de E. R. Blackaller, 2004.

 

Tiempo abrasado. Catálogo
Texto de Alfonso Sánchez Arteche, 2005

 

Mural Galope en silencio. En la Guia de Murales de la Universidad Nacional.
Texto de Julieta Ortiz, 2004

 
     
 
 

2005. Exposición Tiempo abrasado. Museo de Bellas Artes de Toluca.
· Se produce el documental Tiempo abrasado, sobre el ciclo pictórico del volcán Xinantécatl.
· Desde un Galope en el silencio. Galería de Arte Contemporáneo y Diseño. Puebla, México.
· Colectiva Pintura mexicana. Art Rouge Gallery. Miami, Florida, EUA.

2006. Colectiva, Galería Hecaro, Ciudad de México.
· Colectiva Sueños, acciones y creación. Museo del Carmen, D.F. México.
· Colectiva Artistas mexicanos, Art Rouge Gallery, Miami, EUA.

 
     
2005      
ciclo pictórico 2003 – 2005
XINANTÉCATL III
 
   


  Laguna del sol,
  2005

Atardecer
Espejo sumergido
2005

Cinturón de piedra
2005

Gran piedra germinal
2005

     
     
 
núcleos de prospección geológica
EL VOLCÁN, LA PIEDRA Y LA LUZ
     
 
 

Exposición Tiempo Abrasado, en el Museo de Bellas Artes de Toluca, México

 
 
   
 

Nadie puede con un lenguaje confuso iluminar escenas opacas o parajes lóbregos, turbios, ya sean del hombre o ya sean de las mitologías, pasadas o presentes. Y aquello que es difícil frente a lo enigmático e incomprensible se vuelve arduo y escabroso frente a lo simple; como la alegría pura o la tierra elemental. Creo que la claridad es la clave de Lucille Wong.

    E. R. Blackaller

 
 
 
 
 
Galería paisaje

 

DVD Tiempo abrasado
2006

 
     
 
2006. Se producen tres videos, uno sobre el Ciclo pictórico del volcán Xinantécatl, y otros dos que introducen a la estética de Lucille Wong y algunos elementos que configuran su influencia del arte oriental.
Tiempo Abrasado, 2006 Los cuatro tesoros
del Arte oriental, 2006
El sello, 2006
     
 

2007. Por segunda ocasión, una obra suya se subasta en el evento anual organizado por el National Museum of Women in the Arts, de Washington.
· Colectivas, dos muestras conmemorativas del Día Internacional de la mujer : Mujeres, manos a la obra, Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ocho mujeres, ocho expresiones, Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
· Exposición Desnudos. Centro Cultural Vito Alessio Robles, Saltillo.

 
     
       
2007 ciclo pictórico

SUITE DE LA LUZ ESQUIVA

 

 

 

 


Los espejos del tiempo, 2007

Rito nupcial, 2007

Pentesilea, 2007

La indiferente, 2007

   
Mujer en la arena I, 2007 Thamar, 2007
   
   
     
 

... la plenitud de la forma equívoca o imperfecta y el triunfo de la mujer cuando la reflexión de la linea la transfigura en agua, fuego, viento, hechicera nocturna, primavera, cenit, cosecha. Este ámbito, precariamente descrito, es la verdadera sustancia del desnudo, el desafio que arroja a la mirada. Bajo la influencia de las tradiciones occidentales, el hombre, aunque no excluido, ocupa cuantitativamente un segundo plano. La explicación es simple, en el taller de Robin Bond nunca faltaron modelos mujer. En cambio, los modelos hombre fueron escasos.

   E. R. Blackaller

 
 
 
 
             
    Galería figura humana    

Desnudos. Catálogo
Texto de Javier Villarreal Lozano, 2007

 

De los espejos del tiempo. Catálogo
Texto de E.R. Blackaller, 2008

  La mirada y la luz. Catálogo
Texto de Alfonso Sánchez Arteche,
2008
 
     
 
     
 

2008. Se presenta en el Museo Museo Franz Mayer el catálogo Lucille Wong, La mirada y la luz. México. Editado por José Roquero de Teresa.
· En Octubre, la galería Naxica, inaugura la muestra De los espejos del tiempo y edita un catálogo.

 
     
    desnudos
DE LOS ESPEJOS DEL TIEMPO
 
         
        Las furias y las penas, 2008
2008


   Del rcóndito jardín, 2008, 2008
 

       El amor y la furia, 2008

   

 

Soledad. 
Homenaje a Francis Bacon. 
2008 

 

 

 
   
 

En todos los desnudos está patente la pretensión de ir a fondo, de alcanzar los cimientos profundos y el ambivalente interior, luminoso o en tinieblas, de un recinto vedado, extraño, alejado de nosotros y que solo la intuición creadora es capaz de revelar. Por el ambiente incierto que lo envuelve, por las resonancias ocultas que despierta y por la fusión y mezcla y oposición de sueño y vigilia, inocencia y perversión, resplandores y oscuridades, tabúes y profanaciones, el territorio de los cuerpos a la intemperie ha sido siempre una zona sagrada envuelta con la aureola inaccesible del secreto. No obstante, este recinto, áspero y tierno a la vez, tiene sus fronteras abiertas a la alegría o el dolor; la desesperación o el equilibrio, la serenidad o la angustia …

   E. R. Blackaller

 
     
 
  ciclo pictórico
CUATRO CIÉNEGAS
   
 
 
 

Cuatro ciénegas I, 2008

Cuatro ciénegas II, 2008

Nubes sobre Coahuila, 2008

       
   
 

Nenufar endémico I, 2012

Nocturno azul, 2012

 
     
 

2009. Exposición Flores, desnudos, paisajes. P. M. Gallery de San José del Cabo, Baja California Sur. México.

 
     
  2009              
 

  Los frutos del milenio II, 2009  
       
 
 

Sol y viento, Jacaranda,
2009

Noche con polvo de luna II,
2009

Sol entre Jacarandas,
2009

 
   
 

Hay en su obra una feliz confluencia del milenario arte oriental con el impresionismo moderno. Se trasluce en su obra esa exquisita sensibilidad pictórica del sutil Oriente que ha sabido captar la naturaleza en toda su puntual complejidad ...

  Clementina Díaz y de Ovando

 
     
 

     
     
     
  All rights reserved. Lucille Wong ©